jueves, 10 de septiembre de 2015

La Ciencia somos todos

Coincidiendo con el evento de divulgación científica más importante del año, Naukas Bilbao, que tendrá lugar durante los próximos días 11 y 12  de Septiembre, me vino a la memoria el caso de Amy.

Si oye el nombre de Amy O´Toole probablemente no le diga nada, pero forma parte de una de las experiencias científicas más innovadoras de los últimos tiempos.

Amy es una niña británica que a los 10 años había conseguido publicar un artículo científico en una revista de prestigio. Ella y sus 25 compañeros de colegio del pueblo de Blackawtonde entre 8 y 10 años, forman parte del proyecto "yo, científico" ("i, scientist") que el neurocientífico y artista Beau Lotto ha puesto en marcha para demostrar que hay un científico en cada uno de nosotros.  Lotto, pese al escepticismo y las trabas del establishment científico y de los propios profesores de los niños, consiguió con unas pequeñas pautas en clave de juego que los niños llevaran a cabo un experimento científico que comparaba el aprendizaje y la capacidad de resolución de problemas de las abejas con los de los humanos. "Blackawton bees" ("La abejas de Blackawton) demostró que las abejas tienen capacidad de aprender reglas complejas y resolver puzzles, e incluso de formar equipos para conseguir un objetivo común. El artículo, que Lotto transcribió con las propias palabras de los niños, concluye que debido a estas observaciones las abejas tienen personalidad propia y gustos personales. 

      Amy O´Toole junto a la lista de los niños autores del artículo “Blackawton bees”


Tras dos años y numerosos rechazos por parte de los editores, el paper (así se denominan en el argot científico los artículos) fue publicado en la revista Biology Letters de la mundialmente conocida Royal Society. No solo eso, sino que la revista Science incluyó el trabajo entre sus publicaciones destacadas.

Lo sucedido en Blackawton demuestra que la ciencia es para todos los públicos y abarcable por quien se lo quiera proponer. Los seres humanos, al igual que las abejas y los niños de 8 años, tenemos capacidad de observación, de plantear preguntas, de establecer posibles soluciones, de experimentar y de llegar a una conclusión. Eso, amigos, es el método científico y es por ello que la Ciencia somos todos.


Por @LuisadeGarnica para @CienciasImpuras


Acceso al artículo original "Blackawton bees": http://rsbl.royalsocietypublishing.org/content/7/2/168.




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