Coincidiendo con el evento de divulgación científica más
importante del año, Naukas Bilbao, que tendrá lugar durante los próximos días
11 y 12 de Septiembre, me vino a la memoria el caso de Amy.
Si oye el nombre de Amy
O´Toole probablemente no le
diga nada, pero forma parte de una de las experiencias científicas más
innovadoras de los últimos tiempos.
Amy es una niña británica que a los 10 años había conseguido
publicar un artículo científico en una revista de prestigio. Ella y sus 25
compañeros de colegio del pueblo de Blackawton, de entre 8 y 10 años, forman
parte del proyecto "yo, científico" ("i, scientist") que el
neurocientífico y artista Beau
Lotto ha puesto en marcha
para demostrar que hay un científico en cada uno de nosotros. Lotto, pese
al escepticismo y las trabas del establishment científico y de los propios
profesores de los niños, consiguió con unas pequeñas pautas en clave de juego
que los niños llevaran a cabo un experimento científico que comparaba el
aprendizaje y la capacidad de resolución de problemas de las abejas con los de los humanos. "Blackawton bees" ("La abejas de Blackawton) demostró que las abejas tienen
capacidad de aprender reglas complejas y resolver puzzles, e incluso de formar equipos para conseguir un objetivo común. El artículo, que Lotto transcribió con
las propias palabras de los niños, concluye que debido a estas observaciones las abejas tienen
personalidad propia y gustos personales.
Amy O´Toole junto a la lista de los niños
autores del artículo “Blackawton bees”
Tras dos años y numerosos rechazos por parte de los
editores, el paper (así se denominan en el argot
científico los artículos) fue publicado en la revista Biology Letters de la mundialmente conocida Royal
Society. No solo eso, sino que la revista Science incluyó el trabajo entre sus
publicaciones destacadas.
Lo sucedido en Blackawton demuestra que la ciencia es para todos los públicos y abarcable por quien se lo quiera proponer. Los seres humanos, al igual que las
abejas y los niños de 8 años, tenemos capacidad de observación, de plantear preguntas, de establecer
posibles soluciones, de experimentar y de llegar a una conclusión. Eso, amigos, es el método
científico y es por ello que la Ciencia somos todos.
Por @LuisadeGarnica para @CienciasImpuras
Acceso al artículo original "Blackawton bees": http://rsbl.royalsocietypublishing.org/content/7/2/168.
Por @LuisadeGarnica para @CienciasImpuras
Acceso al artículo original "Blackawton bees": http://rsbl.royalsocietypublishing.org/content/7/2/168.
Stunning, Thanks for sharing Dr. L.
ResponderEliminar